Club YBR Argentina

Foro oficial del Club - VAMOS POR MÁS !
Fecha actual Mié Nov 21, 2018 4:51 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié May 16, 2007 2:40 pm 
Desconectado
1670cc
1670cc
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 07, 2007 4:06 pm
Mensajes: 1909
Ubicación: Escobar, Bs.As.
Moto: FZ16
Del PortalMotos via ClubYBR.com

Mucho se habla sobre rodar en grupo, hay mucho "experto" suelto que te contará "batallitas" y te llenará la cabeza de conceptos y técnicas sobre como rodar en grupo con la moto, pero la realidad es que en este tema, junto al sentido común, definitivamente la experiencia de haber rodado decenas de veces en grupo es la que realmente es útil y puede hacer de esta experiencia algo inolvidable y con ganas de repetir y no en una viaje repleto de incidentes o en un auténtico "coñazo" que jamás querrás repetir.

Este artículo se redacta desde esta experiencia, son ya muchas las kedadas y salidas que desde Portalmotos hemos organizado todos los que frecuentamos este lugar, posiblemente unos de los portales de Internet más dinámicos en este sentido.

Instrucciones previas

Antes de salir a rodar es conveniente dar algunas instrucciones básicas a los participantes, o informarles por cualquier medio (Folletos, hojas volantes, instrucciones en el foro, etc) de algunos datos básicos:

Descripción breve de la ruta, contar un poco por donde se va a ir, pueblos, etc.
Si se puede hacer llegar a los participantes un mapa de la ruta, mejor que mejor, en este sentido Internet es un medio ideal para esto, pudiendo generar una ruta desde cualquier mapa tipo Guia Campsa o similar y pegarlo en algún sitio donde la gente pueda consultarlo.
Informar sobre los lugares donde se harán las paradas, bien sea para tomarse algo o simplemente para repostar. Esto servirá de guía por si en el supuesto no consentido, alguien se despistara.

Por último es fundamental generar conciencia de que en el grupo nadie tiene que demostrar nada a los demás, no queremos que nadie nos "deslumbre" con su pericia de conductor de MotoGP, preferimos que nos deslumbren por su propia personalidad y por su preocupación por los demás, eso si que es digno de resaltar!!
Fundamental llevar al menos el móvil de dos o tres personas del grupo, si hay despistes, el móvil es lo más recurrido.


Principios básicos en la organización del grupo

Todo dependerá del tamaño del grupo, si es un grupo reducido y "manejable" se rueda en un solo grupo. Pero si se trata de un grupo grande y además heterogéneo, es preferible hacer dos grupos, uno de gente más rapida (Esto no significa de "motos más rapidas", hablamos siempre de moteros que conducen a más velocidad) y otro de gente más lenta o tranquilotes, independientemente de que lleven una Mega R o una Custom.

Rodando en un solo grupo

En la cabeza siempre alguien que conozca la ruta al detalle, que no sea una "tortuga", preferiblemente que ruede algo rapido, porque si el de cabeza rueda a 80 kms/h el último rodará a 50 kms/h, generando atascos sobretodo si se atraviesan pueblos o carreteras de curvas reviradas.
En la cola del grupo tiene que ir alguien que tambien conozca la ruta a la perfección, alguien con paciencia y que sea de "recursos", osea, que si una moto se avería, sepa como proceder: llamar al seguro, hacer un parte de accidente si fuera el caso, incluso conocimientos de primeros auxilios tampoco vienen mal.
Ambos moteros deben de ir con chaleco reflectante, esto es de gran ayuda visual no solo para los participantes de la ruta, tambien para los demás vehículos, además todos saben siempre donde empieza y termina el grupo.

En el "mogollón" del grupo hay normas básicas y de sentido común:

Mantener distancias prudenciales con al moto de adelante, sobretodo en zona de curvas.
Jamás rebasar en curva, podemos dar un susto y provocar un accidente.Preferible no hacer adelantamientos, pero si tenemos que adelantar, hay que hacerlo con toda la prudencia del mundo, asegurándonos de que nos ha visto, y siempre por la izquierda. Es obligación del que va delante dejar paso al compañero que tiene intenciones de adelantar, para ello basta con hacerle una seña con la mano para indicarle que puede adelantar, que le hemos visto y que le "cedemos" el paso.
El repostaje de gasolina se hace siempre a la vez y para todos, se vuelve a repostar calculando la distancia a recorrer de la moto de menos autonomía.
En los cruces el grupo se detiene hasta que llega el último motero, se hace recuento y se sigue la marcha.

Rodando en dos grupos:

El primer grupo es el de los más rapidos (Kemaos), las normas son las mismas que para cuando se rueda en un solo grupo, de hecho lo es, pero con algunas precauciones extras:

No competir jamás con otros compañeros, esto solo trae desgracias.
No fiarse de la trazada del que va delante, a no ser que hayamos constatado que es un piloto consumado y con experiencia.
Jamás adelantar en curva, y si vemos que el que va detrás lo llevamos pegado en las curvas, debemos de reducir en la primera recta que encontremos y darle paso. Esto dignifica al piloto que "cede" el paso y evita accidentes.
No pegarse demasiado al de delante, lo ideal es que el que va en cabeza, que jamás debe de ser rebasado bajo ninguna circunstancia, ruede a buen ritmo, sin ir arriesgando nada que no sea disfrutar de una carretera de curvas, pero tambien que lleve un ritmo que facilite que incluso los más kemaos se diviertan y además lo hagan de forma "controlada".
Mucho ojo a vías con guardarraíles, inmediatamente descender el ritmo de la marcha, un percance aqui puede tener consecuencias mortales.
El que va primero debe de conocer al dedillo la carretera y estar pendiente de si hay algún obstáculo o elemento que pueda causar accidentes, como aceite, arenilla o animales sueltos.
El primer grupo al rodar más veloz que el segundo, debe de detenerse en lugares concretados previamente, normalmente en cruces, alguna gasolinera o algún bar. Esperar al segundo grupo, y una vez constatado que estamos todos, seguir de nuevo la marcha con la misma filosofía.

Lenguaje básico motero

En la moto hay un lenguaje o argot motero que no es imprenscindible conocer al detalle, pero hay dos o tres signos que son de conocimiento obligado:

En caso de accidente: El que lo haya visto, uno y solamente uno, procede a adelantar a toda la fila tocando el pito y alternándose con golpes en el casco. Todo el mundo se detendrá con cuidado y se movilizarán hasta el accidentado, donde el más experimentado o capacitado procederá a dirigir la situación.

En caso de que nos quedemos sin combustible, debemos avisar indicándolo con el pulgar hacia abajo y moviéndolo encima del depósito.

Si cumplimos en todas nuestras salidas estas mínimas normas, os aseguro de que salir en grupo será un auténtico disfrute, nadie se aburrirá, se reduce considerablemente las posibilidades de accidente y será una experiencia que todos buscaremos repetir.


IMPORTANTE:

-Siempre respetar al lider del Grupo(por lo General Diego, Martin y el que mejor conozca la Ruta), prohibido adelantarlo.

-Velocidad: Al comienzo de cada salida se establecera una velocidad(por lo general 80-90 km/h. Y debera ser respetada, tanto en no pasarla y no ir mas lento. Si tenes algun problema dar aviso al lider para que este consciente y tome las medidas necesarias.

-Cola del Grupo: Por lo general soy yo. Debo ir siempre ultimo, si noto alguien con problemas dare aviso al lider sobrepasando al grupo por la izquierda.

_________________
Salu2 ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2007 12:09 am 
Desconectado
Admin
Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 07, 2007 6:33 pm
Mensajes: 1171
Ubicación: Bernal - Bs. As.
Moto: FZ16 - 2011
Excelente Mati, a todos nos viene bien esto.

Saludossss,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2007 10:34 am 
Desconectado
250cc
250cc
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 27, 2007 2:12 pm
Mensajes: 85
Ubicación: San Fernando - Bs. As.
exlente matias, pero el problema es que cuando vas en grupo es tanta la "emocion" que todos se olvidan de todo jajajajajajajajjaa y hacen cualquiera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 21, 2007 9:39 am 
Desconectado
1900cc
1900cc
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 08, 2007 4:42 pm
Mensajes: 7302
Ubicación: Ramos Mejia - Bs. As.
Moto: KLR 650 2011
Nombre: Martin
Excelente Mati, recomendable darle una leida antes de ir a los encuentros.......!!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 21, 2007 9:41 am 
Desconectado
1670cc
1670cc
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 07, 2007 4:06 pm
Mensajes: 1909
Ubicación: Escobar, Bs.As.
Moto: FZ16
Marting81 escribiste:
Excelente Mati, recomendable darle una leida antes de ir a los encuentros.......!!!!!!


Si si, totalmente ! Y no solo aplica a nuestro, sino para cualquier encuentro al que vallan 8-)

_________________
Salu2 ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Muy Bueno
NotaPublicado: Vie Jun 01, 2007 9:17 pm 
Muy bien Matu todo lo que decis, esta muy bueno, me encataria viajar asi con ustedes, pero la verdad es que siempre eh viajado sola y me re acostumbre a eso, paro nada mas que para echar nafta y junto fumo un pucho, y despues ruta, me gusta esto que decis porque por ahora gracias a dios nunca me paso nada pero el dia que ojala que no, pero me pase que hago mmmm ....CHAN!!!!, pero bue, ya algun dia viajaremos juntos lo que pasa es que estoy tan lejos de ustedes .... jajajaja!!!!...... Abrazosssss.......Besossssssssss...........Los quiero.............Naty


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 01, 2007 9:58 pm 
Desconectado
1670cc
1670cc
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 9:32 pm
Mensajes: 2772
Moto: YBR250
Yo no necesito leerme todo esto...
Ya aprendí con los que pusiste en un post, estos la tienen clarisima :lol:
http://www.youtube.com/v/5QrtKhGumno
http://www.youtube.com/v/LspFutNFNKo
http://www.youtube.com/v/0xJ4gxXobr0

Chau :p


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ago 31, 2007 1:06 pm 
Desconectado
50cc
50cc
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 24, 2007 1:32 pm
Mensajes: 9
Ubicación: San Telmo
La verdad va a ser mi primera salida con ustedes y lei detenidamente todo muy buena data Saludos

Perdon por postear un nuevo tema no me habia dado cuenta :p


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 14, 2007 8:53 am 
Desconectado
400cc
400cc
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 24, 2007 9:35 pm
Mensajes: 178
Ubicación: la plata
Moto: YBR250
Hola, excelente la publicación, muy buena la idea de ponerla en el foro, saludos, Javier.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 14, 2007 10:13 am 
Desconectado
1670cc
1670cc
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 9:32 pm
Mensajes: 2772
Moto: YBR250
Bueno, esperemos que esta vez le hagan caso a estas reglas.

El viaje a San Antonio de Areco fue un desastre...

Mucha gente nueva que nunca antes leyó esto, iban haciendo cualquier cosa, todos querían ir adelante de todo y todo el tiempo sobrepasandose...

Espero que no se entienda como un reto, pero sepan que adelante van Diego, Martin y YO!!! jajajaja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 14, 2007 10:37 am 
Desconectado
1900cc
1900cc
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 15, 2007 11:16 pm
Mensajes: 5602
Ubicación: La Plata - Bs. As.
Moto: YBR 250...!!!!
Esta muy bien,... yo siempre voy atras de luis mas que nada por si me pierdo.. jajjaja
saludos..¡¡ 8-)

_________________
Club YBR La Plata ."Ladran Sancho....señal que cabalgamos...!!!"

Red Team...!!!! YBR 250cc-
"A este club lo hace la gente"
- "El club es de todos"
- " Esto es lo que me gusta, juntarme con amigos y salir a andar en moto"



*** Cada ves disfrutando mas de las salidas,...y menos del foro***


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 06, 2008 7:39 am 
Desconectado
110cc
110cc
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:13 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Burzaco
buenas... estube leyendo las reglas .. me parece q esta perfecto ser algo organisado.. creo yo que para q sea un buen grupo hay q tener codigos y respetarlos .. ahh para los q organisan los grupos .. yo soy una persona q por lo general ando rapìdito :D jajja... un abrazo Lea!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 06, 2008 11:04 am 
Desconectado
1670cc
1670cc
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 9:32 pm
Mensajes: 2772
Moto: YBR250
leandroamd escribiste:
buenas... estube leyendo las reglas .. me parece q esta perfecto ser algo organisado.. creo yo que para q sea un buen grupo hay q tener codigos y respetarlos .. ahh para los q organisan los grupos .. yo soy una persona q por lo general ando rapìdito :D jajja... un abrazo Lea!!!!


Si claro, todos son rapidos y por ese motivo quieren ir todos adelante....
todos apelotonados, motos a centimetros de tocarse... porque son rapidos....
Hay que bajar un cambio, ninguno se puede venir a hacer el "mira que fuerte anda la mia" porque todas andan igual (hasta la mía ja)

Saludos

PD: a las chinas les miente el velocimetro...
PD2: UH! :p
PD3: Chan! :twisted:

_________________
Imagen
Esto no quedará acá.... volveran por mas :twisted:
El Mecanico José - Bebé Llorón - KungFu Casting


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 06, 2008 11:28 am 
Desconectado
Admin
Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 07, 2007 6:33 pm
Mensajes: 1171
Ubicación: Bernal - Bs. As.
Moto: FZ16 - 2011
PARAAAAAAAAAAA POLINOOOOOO !!!! :twisted: :twisted: :twisted:

Saludossss,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 06, 2008 5:18 pm 
Desconectado
250cc
250cc
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 28, 2008 9:02 am
Mensajes: 116
Ubicación: san miguel
polinooooooo
ajajaj
buenisimo
yo tu carita en el msn
jaja
muy buena idea la del grupo
yo ando rapido mientra laburo pero cuando salgoa pasear
como lo dije paseo ,difruto de mi viaje


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España